Palabras: Nichola Browne
Fotos: Ashley Maile
Revista Kerrang septiembre 2007
Al Infinito y Más allá con la ayuda del ejército de admiradores, 30 Seconds to Mars estallan en una de las historias más exitosas del año. Llego el tiempo de desenredar el misterio de Jared Leto.
"!!Cállate!! ¡Hazte cargo!"
Jared Leto, actor de Hollywood, símbolo sexual, y estrella de rock junto a 30 Seconds to Mars, el motor principal de la lancha. A los 35 años el viejo se sienta en un parque de Londres, parecido a una sombra con la piel pálida y vestido todo de negro, con sólo sus ojos al descubierto, el naranja de sus zapatillas lo hacen visible. Sus hombros tiemblan, su risa amplia que cultiva, su cara delgada da una suavidad que no está allí cuando sus labios se relajan.
"Nunca he oído que digan…" él exclama con una mezcla de impresión y entretenimiento. "¡¡Ah, mi dios!!"
El es un actor que protagonizo más de 15 películas aclamadas, incluyendo “Réquiem for a Dream” y “Fight Club”, el enigmático Leto sabe jugar el juego con los medios de comunicación, ha dado mas entrevistas que conciertos.
Investigue un poco, descubrí que él por lo general sigue un código estricto de comportamiento con los periodistas - el póker comienza y la intimidad termina. El hecho es que él es muy cauteloso, lee lo que publican, por lo general da órdenes firmes, detalla los asuntos exactos de su conversación y lo más importante el no tolera las aversiones. Leto tiene la reputación de ser difícil, hay que afrontarlo, para algunos es arrogante y arisco.
Por lo general no es un comentador quizá lo notaron en alguna entrevista, tal ves esta fingiendo un malvado sentido del humor o se hace la burla de él mismo.
Quizás la fatiga del vuelo baja sus defensas un poco. Él, su hermano baterista Shannon y el guitarrista Tomo Milicevic volaron al Reino Unido una noche antes para la presentación en la Academia Brixton, tal vez el último verano, el sol y los pájaros que cantan en los árboles, lo tiene cautivado amistoso y de buen humor. Cual será la razón.
El Leto que se sentó a mi lado no es el Leto que yo había pensado encontrar. Dicen que nunca llegas a conocer a alguien. Tal vez, pero si quieres darle un vistazo a la naturaleza verdadera de la personalidad de alguien, entonces tienes que improvisar. Lánzales una pelota y ve como ellos reaccionan. Seguro que ellos rápidamente pueden recuperar su calma y te la devuelvan, tu cerebro registrara ese momento y pondrás realmente entender de qué se trata.
Al sentarme junto a Leto, me di cuenta que responde con cinco palabras sus respuestas pero con sumo cuidado y firmeza.
"Tenemos que hablar sobre mi" Esta técnica es bastante arriesgada, pero hay algo oculto detrás de este comienzo estéril. Necesita persuadir… soltarse… de allí vienen los rumores sobre Jared. ¿Quieres oír mis dos preguntas favoritas? Le dije
"Seguro" él contesto, pensando muy bien que decir.
La primera es, te gusta embriagar a la gente cuando tienes sexo.
Hay una pausa, corta pero definida. Entonces Leto rompe el silencio y responde.
¡¡Cállate!! Otra pausa y contesta "Es la cosa más graciosa que he oído en toda mi vida" se ríe a carcajadas. Y la segunda es, les pides a tus amantes jugar al muerto durante el sexo.
Responde con risas "Ah, desde luego, ¿quién no haría eso?" responde sarcásticamente. “! Es ridículo!”
Entonces no es cierto
"Mmm crees que yo tendría que admitirlo ahora?"
La gente pide cosas más fuertes, estoy segura.
"¡Eh!. ¡Solo Dios sabe pero ellas no son solo dos! ¡Les doy demasiado no sabes la verdadera historia! Solo Dios, sabe lo que haces…"
Leto muestra una sonrisa como un verdadero actor, lanza un vistazo evocador que podría derretir el hielo y romper corazones antes de que él empezara a sudar.
"A propósito haz oído sobre mí" el dice, empezando la convesacion. "Haz oído que soy gay, que soy alegre, que fumo crack, que soy adicto a la heroína, que soy el tipo más agradable en todo el mundo, que soy un fastidio, que me di con todo y que he estado jodiendo… lo he oído todo" él añade "y estoy seguro que me enteraré de más cosas." Leto no regala mucho, no por separado, no da nada gratis. Él siempre responderá las oraciones, en forma lenta, tejiendo las palabras en el viento y lo hace ahora aquí en particular.
El tratara de hablar sobre la música de su banda su "arte" como el lo llama, o sobre asuntos transitorios que lo hacen reflexionar, también sobre como debe ser "un ser humano" hace todo lo posible para evitar comprometerse.
En su grandeza humanitaria demuestra que esta totalmente preparado para establecer "una experiencia comunal" como Leto lo llama, pero sin embargo muchos de nosotros lo vemos todo el tiempo acompañado y listo para afrontar las consecuencias de lo que suceda.
Es todo, muchas gracias le dije 'usted me muestra el suyo, yo le mostraré el mío ' y el contesto "no me gusta, es una experiencia pasiva" él explica. "Me gusta estar comprometido."
30 Seconds to Mars ponen sus ruedas en movimiento en 1998, cuando ellos firmaron con la disquera Virgen, el sello discográfico lleva con ellos ya una década. Desde entonces, ellos han realizado dos álbumes pero no era hasta el verano del 2006 que nos ofrecieron A Beautiful Lie, la banda comenzó a recolectar una fuerza irreconocible en el mundo de rock, muchos piensan que era solo otro proyecto de vanidad del actor.
¡Hasta el momento, ellos han vendido más de un millón de copias de su álbum en los Estados Unidos y Europa, la venta de entradas a los conciertos es la forma en que consiguen realizar cada viaje que ellos anuncian.
En agosto Leto y sus compañeros de banda se hicieron acreedores de un orgulloso Kerrang! Ganaron el Premio a la mejor canción con “The Kill.”
Después de un rato finaliza Jared "Es el año de jugar con 20 personas en una habitación" los planetas se han alineado y 30 Seconds to Mars están aquí para ser los maestros del universo.
"Tienes que ser muy cuidadoso para buscar la aprobación" Leto respondió cuando le pregunte sobre el éxito de su banda. "Solamente hacemos música, no lo vemos como un trabajo duro de realizar. Para nosotros, es parte de nuestras vidas, sí, esto… es un trabajo maravilloso para nosotros y para la gente que cree. No es necesario que te den la aprobación" él sigue, después de una pausa larga. "Es agradable cuando lo consigues, te sientes grande, y la desaprobación no hace que desentones, no va a pararnos de ser quién somos. Me refiero a que si yo hubiera escuchado aquella aprobación, ¡nunca habría pisado el escenario! Pero es valido ser criticado, no puedes disgustarte contigo por que puedes aprender de ello. Seguramente, no he sido perfecto he cometido muchos errores, he dicho cosas estúpidas, he actuado en horrorosas ocasiones, nunca habría esperado aquellas situaciones pero uno intenta dar lo mejor que puede"
Una cosa particularmente asombrosa sobre Leto es su apetito para el trabajo. Él llama a lo mejor y lo peor de las cualidades como "la perseverancia" confeso "soy muy apasionado con mi vida y mi arte." Y él permanentemente hace malabares por su banda al igual que su carrera como actor. “Definitivamente no estoy avergonzado de mi trabajo como actor" él dice "y no me miro como un músico que estalló y encontró su pasión verdadera." Me asombra que él piense demasía para decir esto.
"Estoy en la búsqueda incansable de mis objetivos y estoy muy emocionado por ello" él admite. "La diferencia entre otras personas y yo, es que duermen, yo siempre digo que dormiré cuándo este muerto"
¿Cuantas horas duermes en una noche?
"Pocas"
¿Tres?
"Sí, pero te estropeas, así que a veces cuatro o cinco"
El psiquiatra entendería como el resultado de la niñez difícil de Leto, algo excepcional, él hablará sobre eso pero no con muchos detalles.
"Tuve una niñez interesante" él reconoce. "Similar a una mamá con dos niños, moviéndose alrededor de muchos lugares. Crecí muy, muy pobre." Él para y sostiene una pluma, la voz se torna ligera. "No quiero hacerte llorar, en realidad mí, es tan…" Entonces él comienza otra vez. "Las circunstancias en las que crecí, nunca me hubiera imaginado que yo tendría el privilegio de hacer música, de hacer películas, o venir a Londres. A veces si recuerdas tu vida ves como son las increíbles experiencias que te da la vida."
El hermano mayor Shannon, que comparte una casa con Leto en Los Ángeles, explica que el amor al arte y la música fueron desarrollados en una temprana edad.
"Crecimos escuchando a Pink Floyd, Led Zeppelin y pintando" él dice "Nosotros no teníamos televisión porque nosotros éramos realmente pobres, entonces pintábamos mucho y hacíamos cosas con lo que encontrábamos."
Shannon confirma con orgullo que es un verdadero Leto, por que dirige los vídeos más grandiosos y laboriosos de la banda, pero no se da los créditos, es un "visionario" en cambio Jared es persistente en dejar sus créditos con su nombre ficticio Bartholomew Cubbins. Le pregunte sobre el personaje y me contesto con timidez. "Es el peor, ¿es un secreto?"
Poseer tal estilo, determinación y el titubeo todo se concentra en el sombrero de Leto, muy poco le importa lo que la gente piense de él. Él esta demasiado ocupado en sus asuntos para gastar el tiempo analizando o preocupándose de las opiniones de la gente.
Él comenta "Puedes meterte en problemas si tratas de figurarte a ti mismo o a alguien mas". Él admitirá, sin embargo, que es una persona curiosa por naturaleza y para él la cosa más difícil de ser famoso es enfrentarse con la falsedad. "Tienes que tratar y tratar” él profesa. “Encontraras a gente que tiene una opinión basada en otra opinión de alguien mas…"
El es calmado, relajado puede ser por el poco control que tiene, otros lo perciben irritable otros diplomático, cuando discute es potencialmente volátil, el astuto pone condiciones a los medios de comunicación y ve como funciona, él usara frases comprometedoras como "Puedes decir que si te gusto, pero no voy hacerlo" o "seguro, me distingo por ser el tipo mas malo" el las utiliza como un escape, si ve que la conversación toma un camino difícil.
…
Sobre el tema del año, la salida repentina del bajista Matt Wachter (quién desde entonces se unido a Angels and Air Waves) Leto nos ofrece un poco más que secretos transatlánticos, más bien nos contesta directamente la pregunta.
¿El se marchó o lo echó la alegría?
"Honestamente no fue ningún acontecimiento dramático " él finaliza con "Nosotros trabajábamos juntos por mucho tiempo y era el momento en el que debíamos tomar caminos diferentes. Soy feliz si él es feliz." Aún, Milicevic más tarde declararo que Wachter se marcho por su propia voluntad, comentando que "no puedes forzar a alguien a estar en donde no quiere estar" siembras lo que cosechas.
Leto piensa en algunas de la personas de su banda, algunos de ellos antiguos compañeros de viaje.
¿30 seconds to mars se ridiculiza por el trabajo que realiza?
"Nos preocupamos por lo que hacemos y con el éxito viene la crítica" él contesta, después de pensarlo.
¿Te hace daño este sentimiento o te enfada?
"Hemos viajado con grandes bandas y probablemente esto ha sido lo mas difícil. Teníamos que planificar ¿Qué es lo que voy hacer? Eso era horrible. Yo preferiría que las bandas viajaran a donde sea y comenten 'que divertido' y estoy seguro que hay gente que tiene este sentimiento. Espero que la haya."
"Pero si hay gente que esta alterada, yo les digo lo lamento" él añade moderadamente. "Lamentablemente nosotros estamos borrachos no pensamos. Tal vez estamos demasiado enfocados en algo más y no, nos percatamos de que todos estén bien"
¿Por qué piensas que llevaste a tus compañeros de viaje por el camino incorrecto?
"No éramos adolescentes irresponsables, crecimos en la carretera teníamos una excusa para joder todos los días" él declara, esquivando la oportunidad de pasar el comentario a los demás. "No nos dimos a conocer para demostrar al mundo nuestra rebelión. Fue diferente."
¿Estás interesado en el hedonismo que acompaña el modo de vivir del rock and roll?
"No" dice Jared, antes nos revela que el no bebe "llevamos un viaje, muy muy…" Millicevic especifica. "No somos anti - fiestas pero, para nosotros, la prioridad número uno es dar un gran espectáculo. La mejor fiesta es detrás del escenario es mejor que conseguir a cualquier muchacha al azar"
Una Cosa con la que 30 Seconds to Mars no puede ser criticado es el camino por el que conducen con su ejército de admiradores. Ellos son, posiblemente, la única banda existente que tiene una unión con sus admiradores ellos votan con tanta dedicación por los premios a los que son nombrados, sus admiradores son tan únicos como admirables. Por consiguiente ellos tienen los admiradores más leales y fieles. Jared siempre espera compartir con ellos en un espectáculo "la experiencia esta comprometida y activa" Leto confirma que será mas cariñoso con ellos.
El Echelon es el grupo de admiradores oficial de la banda, que recluta a miembros de todo el mundo. Fue creado durante la primera infancia de la banda, y es un grupo que ha crecido y ha crecido para hacerse lo que es hoy una comunidad global. La banda está realmente orgullosa por la propagación.
Ahora es un lugar donde la gente encuentra amigos y es un espacio que pertenece únicamente a los admiradores de 30 Seconts to Mars. Los devotos viajan desde países como Israel a los Estados Unidos no sólo para ver a la banda que realiza su presentación en la Academia Brixton, sino para reunirse con sus compañeros del echelon. El trío está increíblemente orgulloso de esto. "El echelon es completamente esencial" afirma Milicevic. "Sin ellos esto no sería lo que es. Muchos de ellos se hicieron amigos por conocer a la banda y hable con algunos, me cuentan sus historias, sobre como ellos no encontraban a ninguna persona como ellos hasta que encontraron al echelon, no me imagino que seriamos si el echelon no existiera." Shannon añade "no somos egoístas, es una experiencia compartida, tenemos la familia más increíble, comprometido y apasionado" agrega Jared "Y es la relación más importante que tenemos." Sin la duda, es la familia mas amplia, demuestran ser un hechizo afortunado para 30 Seconds to Mars, es difícil oponerse al encanto de Leto y sus compañeros de banda.
Como consecuencias ellos nos dan su punto de vista.
"No somos una banda que carece de ambición” Jared se ríe. "Y seguiremos marchando poco a poco”
¿Entonces cual es el siguiente paso?
"Bien" él contesta, mirándome fijamente desde la distancia, da una vuelta para acercarse y mirarme directamente a los ojos.
“Voy a candidatear como presidente, desde luego."
Leto vuelve a su lugar y me explica su siguiente proyecto.
El álbum de 30 Seconds to Mars - A Beautiful Lie.