19 de septiembre de 2012
por Daniel Barna
por Daniel Barna
Bullettmedia nos golpeó al mirar el nuevo documental Artifact
de Jared Leto (que ganó mejor documental en la TIFF del fin de semana pasado), fue
como que trato sin piedad EMI a su banda, 30 Seconds to Mars, cursando el cuarto
año en la lucha legal.
Nosotros sabemos que la mayor parte de los sellos disqueros principales
son agujeros de gusanos desalmados dedicados a chupar la creatividad que bombean
las venas de los artistas. En cambio, fuimos golpeados en cuanto escuchamos su
música, que uso el gran efecto emocional en todas partes de la película.
(Ecuación que debemos notar: 30 Seconds to Mars = a veces es bastante bueno.)
Tratando con escépticos no es nada nuevo para el ahora de 40-años-actor/musico,
cuyos ojos nos hacen rodar y cejas levantadas.
Después de terminar con su carrera como actor hace cinco
años para enfocarse completamente en el núcleo creativo de su banda. Pero la
película, que Leto dirigido bajo el seudónimo de Bartolomeo Cubbins, no es
sobre su gira legitima, ni por la venta de 5 millones de discos, es sobre el pleito de 30 millones de dólares lanzado
contra ellos por su sello disquero, y el álbum surgió de toda la angustia y la
incertidumbre que vino con ello.
Nos sentamos con un Leto destemplado en Toronto, hablamos de
la absurdidad con la que los demandaron
con 30 millones de dólares, su elección próxima, y por qué su banda fue capaz
de tener éxito a pesar de todo.
¿Cuándo emprendió la
carrera de músico, tenía la idea de lo asfixiante que puede ser trabajar
con la industria?
¡No tenia ni idea! oí a la gente que decía, cosas como,
"Renegociar cuando se quiera." Ellos lo toman con términos parecidos,
"Bien, usted firma un contrato muy malo, y si tienes éxito, golpeas a uno
al otro pasas encima de otros intentas la o de t lo haces mejor." Es muy extraño. Todos podrían hacer tratos
justos y tener mucho éxito, no tienen que hacerlo así.
¿Recuerdas el primer momento en que averiguaste sobre la
demanda? ¿Hubo una reacción física, gutural?
Nosotros no rodábamos todo el tiempo, es muy DIY la película,
hecha por un puñado de gente. Yo rodé a veces, a veces mi hermano, teníamos
solamente un tipo de cámara la de pareja, la mayor parte del tiempo usábamos una
cámara. ¡Pero el día que nos enteramos de la información de que estábamos
siendo demandados con treinta millones de dólares, fue… ¡LOCO! Fue demasiado.
Era absurdo, surrealista, ridículo.
Usted entró en esta banda con las mejores
intenciones. ¿Toda esta discusión legal enveneno el proceso?
Bien, seguramente todo esto nos informó en el
proceso. Este es un álbum que muestra, la habladuría, y discutimos el detalle
de que pasaría en nuestras vidas, era muy personal. No estoy seguro si todo
esto fue expresado en la película, porque somos gente bastante privada y no
dejamos entrar a las cámaras, pero era realmente brutal. La duda, el miedo, la
ansiedad que nos causo por esta batalla, fue el desafío más difícil, creativo y
de negocio que alguna vez he tenido en mi vida.
¿Alguna vez vio que los ejecutivos eran malas
personas?
¡Um! Talvez un par de ellos, [risas] creo que
muchos de ellos podrían necesitar terapia,
pueden ser socio patas, por que te ponen del lado de ellos contra el
bien de la comunidad. Ellos realmente no tienen por que hacer eso, pero lo
hacen porque ellos lo pueden hacer, pero la mayoría de la gente que trata con
los sellos disqueros cree que son buenas personas, ellos no son el enemigo,
nosotros no estamos luchando. Terra Firma es una organización que compra y
vende empresas, y estoy seguro que las emociones no son demasiadas en el
proceso de tomar las decisiones. Cuando eres grande, estoy seguro que los
sentimientos del pueblo no te duelen. Realmente más o menos son numerosas, no
tienen sentimientos, arte, y no toman importancia a la creación. Yo me voy por
el lado de los sentimientos y el arte. No creo que la fabricación de arte se
parezca a la carrera de un empresario, no es una empresa que importa
beneficios. Una empresa solamente no tiene que importar beneficios.
No creo que los sellos disqueros sean algo
malo, no soy un anti sellos disqueros, creo que tienen un grupo de gente en el
mundo entero que están para ayudarnos a realizar nuestros objetivos y los
sueños son grandes.
No hay ningún problema, nadie tiene problemas
al utilizar un Netflix para mirar una película, hasta que ellos suban demasiado
sus precios. No tengo problema con los Productos de alimentación como comprar
leche de almendra. Tienen buenos beneficios las
empresas grandes.
¿Cómo se siente con el modelo de negocio que
Radiohead empleo?
Bien, ellos sólo hicieron esto una vez, y no
lo volvieron a hacer. Y ellos sacaron su álbum en Starbucks, por Starbucks, que
es una empresa de registro.
¿Crees que ellos hicieron esto como una
estratagema?
No, no creo que sea una estratagema, creo que
ellos sinceramente experimentaron y probaron algo nuevo. Creo que fue realmente
valiente e interesante. Pero no creo que halla sido sostenible para volverlo a
hacer. Tal vez ellos hagan algo diferente.
Volviendo a la conversación sobre el proceso
real del rodaje del documental. ¿No los desalentó cuando, vieron y dijeron
mierda santa tenemos tres mil horas de metraje?
Eran Cuarenta mil. Era totalmente imposible.
Apenas logramos hacerlo, lo mejor fue ser aceptados en la TIFF, por que tenía
un plazo. Uno corta, lo recorte, lo vuelve a cortar, y sabes que tienes una
película sobre algo. Los documentales son interesantes porque grabas y luego escribes la historia, no hay
otro camino. Quise hacer una película sobre el arte y el comercio, y contar la
historia de este negocio loco. Pero esto implicó muchas pruebas y errores.
Una de mis secuencias favoritas en la película
es cuando tu estas creciendo entre todos estos artistas. ¿Cuánto influyó
aquella educación en su proceso creativo?
Mucho, todo esto nos informó de una manera
increíble. Crecemos en un entorno comunal, artístico, creativo. Nos informó
mucho de quien y que somos, y todavía lo hacemos hasta hoy. La creatividad es
una cosa realmente importante, es como el Santo Grial para nosotros, para mi
familia, y nos animaron. Como cuando animan a otra gente a ser atletas,
abogados, u otras cosas, nos animaron a expresarnos creativamente.
¿Cuándo usted tomo la decisión de ser actor a
ser músico, fue una decisión consciente al irte de un lado al otro, o solamente
pasó?
Era orgánico. Siempre hice música, y solamente
se concierto en parte de mi vida. Yo lo hacia cada vez más. ¡Un dia filme mi
escuela, al principio en realidad estudié para ser pintor, y luego cambié por
que quería rodar, y luego pensé, debería intentar actuar, tal vez consiga un
trabajo para dirigir! Extraño, lo sé. Pero todo el tiempo hacía música, formo
gran parte de mi vida, y tarde o temprano la música se hizo tan acertada, que
era difícil encontrar tiempo para hacer películas, y ha sido así durante
aproximadamente cinco años.
¿Eras consciente del escepticismo que tienen
los actor transitando a la carrera de música?
No era consciente cuando comencé a actuar, o
tal vez nunca habría actuado. Era realmente confuso. ¡Habría pensado, Si este
es el beso de la muerte no lo voy a hacer! Realmente no seguí esas cosas, pero
desde luego rápidamente me di cuenta de ello. Creo que hay muchos diletantes,
mal, estudie los casos malos, desde luego hay ciertos coches y siempre los
conduces, hasta que se estropea, la gente va a comenzar a decir, "Ah, esto
es un pedazo de mierda." Hay muchas preferencias malas antes de usted,
entonces es fácil asumir, lo ven como un objetivo fácil. Creo que fuimos
capaces de tener éxito debido a un par de cosas: rechazamos a rendirnos, aun
cuando la gente de una manera extraña sugiriera que nosotros no sigamos
nuestros sueños, fue realmente extraño que otras personas te digan. "¡No
sigas tus sueños, no seas tonto!"
Pasando a una nota completamente diferente, vi
sus fotos en DNC. ¿Cómo aquella experiencia para usted?
Inspirador, fue genial. He estado trabajando
con campañas, ayudando, asegurarme de que las personas correctas sean
reelegidas, no soy un tipo que piensa que la carrera de un país es como los
negocios. No lo es. La familia no es nada parecido a los negocios, existen
muchas cosas que no se parecen a los negocios, y solamente porque seas
acertados en una área no significa que acierten en el otro. He dado de mi parte
para ayudar, porque creo en el presidente es la opción correcta.
¿Tubo un gran sentido de esperanza cuándo
Obama fue elegido?
Creo que había un poquito de esperanza, pero
fue difícil, y nosotros somos la clase de los que no miran para atrás, en la
película nosotros no hicimos un buen trabajo, aclarando la crisis económica que
realmente afectó nuestras negociaciones. Fue un momento tan oscuro, con tanta
incertidumbre, y EMI intento de todo para hacer un apalancamiento, que les
salió muy bien. Nos llenaron de mucho miedo, fue lo peor que pudieron hacer,
pero lo hicieron.
¿Usted dice en la película que siente mas a la
ciudad de Nueva York que L.A. Qué le atrae de Nueva York?
Nueva York es el lugar donde haces tus sueños
realidad. No es así, "Joven vaya al oeste" Dicen, "¡Consiga
fuerza en la Ciudad de Nueva York, y sea un artista!" Es lo que siempre he
pensaba que haría. Recuerdo que me moví alrededor cada año de mi vida, pero
siempre por Nueva York. Nueva York siempre estaba en mi mente.
¿Por qué no eligió a L.A.? ¿Tienes algún deseo
de volver a la costa oriental?
Bien, haces películas, y luego quieres montar
tu coche e ir a Detroit, pensé que ese era el lugar donde las oportunidades se
mostrarían para mí. Pero he aquí, el negocio de las película, no era algo que
seguí. No soy un surfista.
¿Alguna vez pensó en volver a hacer películas?
No he hecho una película en cinco años, y
realmente he estado demasiado ocupado. Te toma mucho tiempo y las películas que
generalmente hago son muy difíciles de hacer, no se pueden financiar, es
difícil el hacerlo, es difícil conseguir gente que la vea.
Bien, bien, Jared, gracias por tu tiempo.
¿Hay algo que Kurt Vonnegut dice en sus Reglas
para Escribir, no sé si alguna vez los escucho? Lo leí hace unos años. Lo
busque porque pensé que les gustaría, es sarcástico, es un escrito de su voz,
sabes si él aún lo escribiría. ‘Nunca dejes que la gente parece que ha gastado
su tiempo.' Entonces espero que no parezca que a gastado su tiempo. Siempre
intento y guardo esto en mi mente cuando hago algo.
Fuente: Bullettmedia
Fuente: Bullettmedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario