Por: Jada
Yuan
Jared Leto vive en Los Angeles, pero fue a Toronto para el
estreno de su documental cinematográfico llamado Artifact, sobre su banda 30 Seconds
to Mars afrontando la batalla legal con su sello disquero, EMI.
La semana pasada, se encontraron en una casa de campo con la
asistencia de muchos mega fanáticos; varias mujeres con tatuajes de pirámides
que simbolizan su devoción "una familia" de la elite de 30 Seconds to
Mars los admiradores son conocidos como el Echelon.
¡Cuándo el presentador y a-veces-actor (Jordan Catelano)
dijo a la muchedumbre que él les preguntaría desde donde habían venido, una
mujer al lado de nosotros gritado, "!Soy de Portugal!" Leto no se
enteró. Entonces él dijo que les preguntaría a la gente de Toronto. "¿cuantos
son de Búfalo?” gritó la misma mujer.
Hacia el final de Q*A, después de que halla escogido a todos,
ella corrio al escenario y les lanzo una bufanda (un regalo, por lo visto) Leto
la sostuvo y se la puso alado de su corazón con ese gesto le dijo “no se lo que
quieres decir”. Después dio la demostración. Y después Leto condujo a la
audiencia en un "Sí, podemos".
Dimos nuestra votación para la película, ganó el Premio como
el mejor documental en el festival, a pesar de que solo tenian solamente tres
días antes de que se acabara el festival.*estoy confundido.
¿Usted era el
director de la película así como el sujeto?
Sí, no sé si soy la estrella. O lo es EMI. No puedo
entenderlo.
¿Cuándo haces una película lo notas menos creíble, en el documental
tienes la capacidad de controlar tu propia representación?
Creo que no.
¿Cree que Ana Frank
es la autoridad menos creíble sobre los sujetos que ella escribía?
No me comparo con Ana Frank o a los desafíos que nosotros
teníamos, fue una situación trágica, pero lo que digo es que puedes tener una
experiencia personal y puede ser auténtico y hacer un documento de esto, ya sea
una pintura, un libro, o una película y todavía sea creíble y sea cualquiera el
sujeto.
Pero, quiero decir si tienes una caida te vuelves muy comprensivo.
Sabes, no creo que hablo de la direccion que estuvo tan bien organizada, la
postura fue muy comprensiva en la película, tampoco nuestro objetivo era
vilipendiar a la disquera. Contamos nuestra historia desde nuestro punto de
vista, como nosotros lo vimos. Esta película es objetiva. Es una película
subjetiva.
Usted dice que la película no vilipendió a EMI, pera la disquera realmente
quedo por los suelos. Habían personas que trabajaban para EMI en canada en la
audiencia. ¿Se dirigió usted a ellos después?
Sí, un poco. Creo que la gente que en realidad hace el trabajo en esas
empresas entiende, y como dije anoche, no soy anti disqueras. Soy snti
avaricia, y estoy a favor de la imparcialidad. Esa gente solo hace su trabajo,
nosotros entrevistamos a muchos de ellos en la película, y les dimos a cada uno
una sacudida justa. Ellos realmente nos demandaron con 30 millones de dólares,
¿no? [Risas]. Si podemos dejar de lado nuestras diferencias después de esto,
entonces ellos deberían ser capaces de aceptar aquel hecho y dejarnos hacer una
película sobre ello.
Estuve asombrado de averiguar que muchos empleados de EMI que entrevistaron
todavía estaban trabajando para la empresa cuando hacian la película, pero que
todos ellos habian perdido su empleo o los habían dejado desde entonces.
Sí. Unos en realidad trabajaban y ya que habían visto la realidad lo
dejaro. Y hubo muchos cambios en aquella industria. Siempre, después de que
firmaban, probablemente habia una clase de venganza.
¿Bueno, cómo se sentian con la reatadura, la empresa constantemente los confundia?
Um, fue un nuevo régimen: La gente que estaba en el poder en EMI desde
entonces se habia marchado. La empresa perdio todo el control. Se perdieron mil
millones de dólares en el proceso. [Terra Firma, controlado por Guy Hands de Londres, compro la disquera por 4.2 mil millones de libras en agosto del
2007 y se la vendieron a Citigroup en febrero del 2011 después de una pérdida
de varios miles de millones de libras.
Mientras estaba en Terra Firma, la disquera demandó a Pink Floyd y vio como
Radiohead se marchaba.] Sabes, no tengo ningun problema con los grupos de gente
que ayudan a los artistas a realizar sus objetivos, sus sueños, sus ambiciones.
[Hay un ruido, tocan la alarma que se apaga en el hotel.] lo siento. ¿No
hacemos caso de ello?
[Seguimos, no, no hacemos caso del sonido.] realmente no tengo problemas
con eso. Tengo problemas con, sabes, aquellas empresas que no tratan a los
artistas limpiamente. Pero creo que seria genial ver empresas en el mundo
entero que ayuden a realizar sueños. Las botas sobre la tierra es una
maravillosa frase.
Al final de la película, hay un postdata que dice que EMI todavía los
demanda con 1.7 millones de dólares y que todavía no ganaron ningún dinero de
la venta de sus álbumes. La película termina tan triunfalmente con la
espeleología de sus demandas y que consiguieron un nuevo contrato. Mi pregunta
es: ¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que ellos no perdonaran la deuda?
Exactamente. Esa es la pregunta.
¡Usted tiene abogados! les avisaron, comenzaron con un borrón y cuenta
nueva.
Pensé para bien. Pensé para bien. [Risas].
¿Qué pasó?
No tengo ni idea. Sabes, este es otro capítulo de una saga interminable.
¿Al menos cambiaron de abogados?
Es una gran pregunta. Me aseguraré de preguntarles a mis abogados después
de esto. "¡Eh!, solamente llegue al una entrevista y el entrevistador cree
que nosotros deberíamos iluminarlo, número uno. Número dos, este constante
preguntar del ¿por que? "Creo que es un buen ejemplo de la locura del
negocio. todavía no terminamos de pagar, nunca hicimos dinero y, sabes, hemos
tenido un fenomenal éxito. Hay tanta mentira en este debate.
¿Qué decia el contrato que usted tenia? y ¿Qué mejoro en el nuevo contrato?
Bien, no te puedes imaginar lo mal escrito que estaba nuestro contrato
antes... legalmente, hay algunas restricciones no te puedo contar los datos
concretos, uh, realmente no me permiten hablar de datos concretos.
¿Se refiere a menos álbumes?
Tenemos que hacer un álbum mas después del que estamos haciendo ahora.
Entonces estamos en medio de la fabricación de otro álbum en este momento. Es
mucho más divertido sin ser demandados con 30 millones de dólares.
¿Tenias ganas de levantarte, al hacer el tercer álbum o te dio un fuego
creativo?
Solo se creo. Estoy contento de examinar esto, viviendo esta experiencia.
Creo que nos hizo más fuertes. Inspiró al álbum - quiero decir, lo llamamos
This is War por una razón. Siempre será una parte importante de nuestra
historia. Estamos realmente contentos de tomar esta experoencia. Decidimos
luchar.
Tiene un sentido leve de mythmaking en la película. Usted muy poéticamente
describe como usted y su hermano "subimos por los bancos fangosos del
Mississippi con nuestros instrumentos en una mano y vales de comida en la
otro." Y hay algunas conversaciones con sus abogados desde su speakerphone
que parece demasiado perfecto para ser verdadero. ¿Fue organizado?
No, todo aquello es verdadero; 100 por ciento verdadero. Cuando hacen una
revisión, lo manipulan, de este modo se crea. Pero este es un documento de que
pasó. No hay ninguna ficción mas que la realidad, ¿cierto? Y este seguramente
es el caso: Usted no tiene que arreglar esta mierda. Irving Azoff [su director]
y Peter Paterno [su abogado] y Roberto Lefsetz [el escritor de música] - estos
carácteres, estos iconos, estos titanes de la industria - ellos son
maravillosos porque ellos dicen todo lo que piensan porque ellos no joden.
Ellos no tienen nada que temer, son bastante valientes por el puesto que
tienen. Esta es una experiencia diferente para mí. He estado frente a la cámara
toda mi vida y nunca me he revelado… nunca he despertado con una cámara en mi
cara. Literalmente. Compartiendo estos momentos. Entonces es extraño. Soy una
persona realmente privada, y, sabes, tengo mi nivel de comodidad con lo que
hago con mi trabajo y la vida pública. Es nuevo para mí.
Hay muchas conversaciones en la película sobre como usted no se preocupa
por el dinero. Pero también conversan sobre el dinero.
Bien, no digo que no nos preocupamos por el dinero. Nunca lo dije. Dije que
nunca trabajamos por el dinero. Y todavía tengo aquella filosofía. No voy a
trabajar para ganar dinero. Nunca he perseguido al dinero. O sea, tengo muchas
carreras diferentes. No habría hecho esta película, de seguro - por que
perderia dinero.
¿Usted perdio dinero?
¡Desde luego!
¿Les costó mucho dinero?
¡Una enorme cantidad de dinero! Realmente nos costó mucho dinero, más de
cuatro años. No se gana dinero haciendo películas como esta. Es un movimiento
rápido de palomitas de maíz. No va a ser ampliamente distribuida. Uno lo hace
porque le gusta hacerlo. Nos obligaron a contar una historia. Es por eso que lo
hice: porque me han obligado a hacerlo. Pero, creo que el dinero a hablado
porque, sabes, es el valor. Y hay una cantidad de dinero increíble generada,
pero aquel ingreso está siendo sostenida y la compartimos, no sólo con los
artistas, tambien con los empleados de las empresas. Estoy seguro de que muchos
empleados de EMI mirarían esta película y en realidad sentirían empatía con la
banda, porque si ellos tratan a los artistas con lo que mostramos, no creo que
los empleados tengan un trato diferente.
Es gracioso que usted halla hecho esta película en el tiempo horrible que
tuvieron con su disquera, y ahora van a tener que negociar aquel mismo
territorio en la industria de películas.
No tenemos que hacerlo. Podríamos difundir por Kickstarter. Podemos hacerlo.
¿Cómo?
Básicamente lo usaríamos como una plataforma para prevender la película, por
DVD'S o a un sello seleccionado, uh, buscariamos otra cosa.
¿Por qué no menciono su carrera como actor en la película?
No creo haberlo pensado hacerlo. No sentimos que hallamos omitído algo.
¿No le parece que perjudico a 30 Seconds to Mars ya que usted era actor
antes de que entrara a la banda, al menos al principio?
En absoluto. No, creo que les hubiese dañado.
¿Encerio?
Desde luego.
¿Pero no le dieron el reconocimiento, de ser una vieja banda que comienza?
No, no. Enfrentamos al reconocimiento. Sabes.
¿Cómo lo hiceron?
Creo que al ser actor y luego fabricar música - ¿conoces a alguien que se
le dio todo fácil en este negocio?
No, no conozco. ¿El cantante Kris Kristofferson primero actuó?
Segun usted. Creo que estas entrando en un déficit.
¿Cómo se siente con su carrera como actor, ahora? ¿Todavía quiere hacerlo?
Me gusta. Siempre me gusto el rodaje. Comencé como pintor. Estudie para ser
artista, en una escuela de bellas artes. Cambié al rodaje, y estuve interesado
en la interpretación. Pensé que sería interesante aprenderlo, y luego segui con
la dirección. Yo hice música desde niño. Siempre hacía música. Se convirtio en
una parte de mi vida. Ahora que tenemos éxito, es realmente difícil encontrar
tiempo para hacer una película. Necesito mucho tiempo. Entonces no he hecho
ninguna película en bastante tiempo.
¿Todavía quieres hacerlo?
Pienso en algún punto, tal vez, sería interesante intentar hacerlo otra
vez.
¿Pero no es un deseo ardiente? se queda en ¿Alguna vez?
Sí, seguro. Al menos para las cosas que yo hacía.
Yo creo que usted va elegir papeles con un deseo ardiente. ¿Como Darren
Aronofsky, en Réquiem for a Dream?
Sí. Fue un viaje realmente intenso. No, creo que tenga que ser un deseo
ardiente, probablemente no lo haria. Pero, um, realmente tengo un amor al cine.
Me gusta hacer cosas y compartirlo con la gente. Realmente todo lo que hago. Ya
sea la música o la interpretación o el rodaje - me gusta crear cosas y luego
compartirlas con la gente. Parece común. Es bastante simple en su corazón.
Ahi esta la razón por qué usted se parece a Kurt Cobain
No
Porque hay una sección entera donde usted se ha teñido el cabello de rubio
y esta rastrojo y muestra fotos donde se agita con Terry Richardson.
No, no. Solamente es pura coincidencia. [Pausa].
Bien. Solamente por curiosidad. ¿Quiere ver algo extraño sobre usted en la
película?
Uh, es una experiencia extraña de compartir, es mi vida privada. Creo que
en general esto es diferente para mí. No se mucho de esto.
Habia partes de usted, como "Ah, hombre yo lamento que esto pasara
asi."
Realmente no me gustó el argumento de mi hermano y yo.
¿Cuándo usted estaba furioso por que él tenia que verse golpeado en una
pista?
Sí. La película tenía tanto conflicto. Tenia la idea de cortar esta parte
de la película. Pensé, hay tanto conflicto, y tienes que ver a la banda,
también ¿No, solo hablaremos del conflicto todo el tiempo? Dejé que mis
[redactores] Shelby [Siegel] y Stefanie [Visser] les gustara el hecho de que
usted vea a la banda afectada por lo que continuaba. Y estuve de acuerdo. Fue
un momento realmente agotador. Quiero decir, somos humanos.
Me gusta las partes donde la banda mete la pata.
Mostramos la ligereza del material, ¿no?
Bien, todo esto dio el sentido de por qué usted querría estar en una banda.
Es un modo de vivir agradable.
No siempre fue asi. Quiero decir, respecto a la banda. Yo, hago música
porque me obligan a hacerlo. Y lo e hecho desde que era niño. No meti la pata.
Nunca lo pense asi. Quiero decir, puedo continuar el camino. No tengo que hacer
música para pasarlo bien. Es como, no sé, por qué usted escribe.
¿Por qué usted escribe?
No sé, es lo que sé hacer. De ahi vienen… los motivos por qué hacemos las
cosas que hacemos. Esas son preguntas interesantes. Hay que hacer otra
película, entrar en esta cuestion, profundizando… uh … preguntas antagonistas
aquí es donde usted pregunta.
[Sorprendido]. ¿Ahi estan? ¿Cómo es eso?
No sé. Usted se voltio en este tema. Es interesante. ¿Qué es lo siguiente?
[Mira mi cuaderno.]
Bien, No sé como le sonará, pero siempre que yo continuo la entrevista con
un actor de L.A., y no fueron muchas veces, ellos siempre terminan por respirar
realmente con fuerza. Creo que es gracioso por que soy como la gente, se
supone, que debo calcular todo el día el acercamiento de un cañón en L.A.
solamente los dejo mas pasmados.
Le tomaré las riendas. o ¿Usted quiere continuar? Le tomaré las riendas.
Bien, usted respiraba con fuerza al incurrir en las películas.
Ah, yo estaba muy enfermo. ¿Cuál es su punto? [Con una acción de sonreír].
Solamente pensé, debio ser gracioso verse en una película, pasmado por la
incurcion.
No
[Risas].
No pensé asi. Pero estaba muy enfermo. No me acercaba a ninguna colina.
Estaba en la calle, básicamente. Parecia una excursión. Pero era un pequeño
camino pavimentado, aproximadamente 300 yardas.
Ningún juicio. Las excursiones me matan en L.A.
Hay algunas excursiones divertidas. Lo llebo algún día si usted quiere.
No estoy tratando de ser antagonista. Solamente quiero repetir que estaba
en las películas.
Seguramente, claro. Estoy jugando.
¿Usted dijo en Q&A que va a guardar las ediciones de la película?
La película no se a hecho aún. Para nosotros es una posibilidad, aprendimos
mucho de todo esto, y haremos lo mejor, y, usted sabe, con esperanza podemos
hacerlo. Corten la grabacion, mí respiracion es demasiado pesada mientras voy a
una excursión porque no estoy en forma.
[Risas]
Voy a llevarlo a una excursión la próxima vez por L.A.
No, moriré! No digo que estoy en forma
Yo soy el que que va a morir. Ya veremos. Nada de quejas, cuando estemos
subiendo.
Lo prometes. Usted muestra algunos encuentros graciosos con los admiradores
en la película. ¿Cuál ha sido el encuentro mas extraño con un admirador en
Toronto?
¡Ah! Solamente fuimos y mostramos la película y estoy a punto de volver a Q&A - pero habia un tipo que gritaba mi
nombre desde más allá de la calle y él comenzó a correr hacia nosotros y la
gente que tenia a mi alrededor comenzo a afectarse, porque él estaba muy
animado y excitado. Y él encontró la calle. Y él comenzó a sacarse la camisa,
"Tengo que mostrarte algo, lo que hice, lo que usted me inspiró a
hacer!" Y él se arrancó la camisa y
tenía un tatuaje con la letra de This is War... y quedo realmente genial. Él
estaba desde niño en la escuela de bellas artes, un verdadero joven creativo.
Ah, que grandioso.
Entonces espero que la película crea conversaciones como "Jared que
esta tan en forma"
[Risas]
Acercándome a la montaña…
Yo no decía eso!
Qué más... ¿algunas de estas preguntas? [Mira mi cuaderno de notas.] ¿Por
qué se parece a Kurt Cobain?
Usted se parece a Kurt Cobain. ¡No lo puede negar! Y luego hay preguntas
sobre Terry Richardson
y Terry Richardson. ¿Qué más? ¿Qué más? No guardes nada sobre mí. Venga
dilo. ¿Lo que usted averiguo?
Usted realmente se parece mucho a Kurt Cobain y...
Lo siento, no sé. Tengo el pelo rubio y una barba desaliñada.
¿Qué es lo siguiente que hara?
El nuevo álbum esta aproximadamente con el 80 por ciento terminado, y
estamos muy enfocados en ello.
¿Usted viajará otra vez y cuándo?
El próximo año. Viajamos dos años y cuatro meses, realizamos 311 muestras.
¿Me gustó el momento del final de la película cuándo usted preguntó a la
audiencia en un concierto, "¿Cuantos de ustedes robaron el álbum de la
Internet? ¡" Y cada quien decia, "¡Yo!"
Sí, no, ¿que loco?. Y debi haberlo dicho, como unas 50 veces.
¿Es que ellos aún no lo consiguen, verdad?
No, no y si conoces el no completamente es un defecto, ¿sabes? No estoy
seguro como es el modo que ve la gente a las disqueras, no ven el hecho, solo
justifican la realidad el empleo cuando ellos en realidad roban la música. No
hay mucho amor allí para las disqueras. Y ellos deberían cambiar esto. Quiero
decir, si yo tuviera una empresa y la gente siente tan negativamente como los
consumidores parecen sentir de las disqueras, me gusria cambiar esto, ¿sabes?
¿Yo no querría ese sentimiento? ¿No quisiera trabajar en una empresa de gente
odiada? Me haría sentir realmente mal. Y me siento mal por la gente que
trabajan en esas empresas. Hay mucha gente que trabajo realmente, realmente,
realmente con fuerza - y ellos merecen lo mejor. Espero que esto siga
cambiándo.
Creo que usted, se supone, va por este camino. [Su socia de negocio, Emma
Ludbrick, hace señas quiere decirle que tiene que ir a Q&A]
No puede esperar para leer esto. Fue muy agradable
¡Sí! todo por Q&A. Son sus propias
palabras.
¿Asi, es? Pero ya sabes. Ah, pero venga. ¡ya sabes! es demasiado simpático.
¿Lo se?
¿Qué estudiaste?
Historia.
¿Historia? Hmmm. Pensé tal vez que usted era un comandante de psicología.
No…
Me encanta la historia, aunque yo fácilmente podría haber estudiado
historia. Me gusta leer sobre la historia. Y no leo bastante sobre ello. Pero
es mi pasatiempo favorito, cosas históricas. ¿Cuál es el mejor libro sobre
historia que yo debería leer, además de una la Historia De la gente de los
Estados Unidos?
Ah, le puedo sugerir. Lo he dejado ya hace mucho tiempo, pero me gustaron
los libros de Esclavitud americana, la Libertad americana.
Hay algunas biografías bastante buenas, ¿no? ¿En cuanto al tipo que
escribió el libro de Steve Jobs? ¿Ha leído sus otros libros?
¿Walter Isaacson? No, me gustó la historia, estudiaba y examinaba fuentes
primarias, no leia libros de historia.
¿Cuánto tiempo estas en este trabajo?
Como doce años.
Usted es demasiado jóven para que halla pasado tanto tiempo.
No, tengo 34 años.
Tengo 40 años.
Usted no se ve de 40. ¿Cómo se siente?
No puedo esperar llevarlo por aquellas colina. Cuando viaje a L.A., voy a
llebarlo por aquella excursión.
Y moriré.
Y voy a aporrearle. Voy a decirle a Emma. [va hacia Emma] Emma, ella se rió
de mí por respirar con fuerza en las película. Dijo algo como "'Siempre un
actor me lleba de excursión y respira
con fuerza.' Ella dijo, 'Todos estan fuera de forma. ¿Hay algo en la película
por la cual se pone en aprietos?'"
Este escrito ha sido corregido ya que primero fue publicado.
Fuente: Vulture
No hay comentarios:
Publicar un comentario