Por: Huffington Post
Mike Ragogna:: ¡Eh! Jared, vamos a
saltarnos e iremos directamente a Artifact, porque recién debuto en iTunes por
todo el mundo. Me imagino que esto es uno de los proyectos más apasionados,
usted ha estado implicado porque esto le golpeó personalmente. Parece un
argumento extraño para alguien que esta en el medio.
Jared Leto: Fue un argumento muy extraño, uno de los
argumentos más extraños de nuestras vidas. Thirty Seconds To Mars
tenía mucho éxito con el álbum llamado A Beautiful Lie. Este vendió
millones de copias en todo el mundo, terminamos viajando y estuvimos a punto de
comenzar a hacer un nuevo álbum cuando averiguamos que no ganamos ni una sola
moneda de todo lo vendido, y peor aun les debíamos a ellos millones y millones
de dólares. Decidimos examinar y fue impresionante lo que encontramos.
SEÑOR.: ¿Qué encontraron?
JL: Encontramos que hay un sistema muy intrincado en este trabajo
que hace mas difícil a los artistas ganarse la vida para lo que trabajan. Es un
sistema que abandona la corporación y existe una dominación completa de los
artistas, un sistema que no anima a la sociedad. Es un sistema que, en mi
opinión, no es realmente ideal y no estuvimos de acuerdo, entonces decidimos hacerles
la guerra. Decidimos luchar por nuestras vidas creativas y arriesgamos todo
para lograrlo.
Fuente: Huffingtonpost
SEÑOR.: Y cuando realizo su siguiente
álbum, no debió ser una experiencia muy agradable. ¿Cómo pasó aquel período?
JL: Toda la gente que era responsable de
demandarnos con treinta millón de dólares dejó la empresa, estaban furiosos, o
perdieron el control de la empresa. Sería la persona que poseyó EMI... él en
última instancia terminó por perder el control de aquella empresa por que él se
presto de Citibank y no pago. En cierto modo, esta era la cáscara de una
empresa, pero jugaban algo completamente diferentes.
SEÑOR.: Correcto, Terra Firma era la
empresa que hizo una inversión y compró EMI.
JL: Creo que ellos hicieron algunas
decisiones malas, creo que ellos subestimaron el negocio, creo que ellos subestimaron
a muchas de las personas en el negocio que hacen un gran trabajo con los
artistas y las disqueras, creo que ellos subestimaron su capacidad de tratar
con los artistas, ellos asumieron que los artistas se parecen a los productos y
ellos pueden moverlos como una hoja de cálculos y así hacen su trabajo. Pero
los artistas no son hojas de cálculos, ellos pertenecen a un mundo creativo.
Entonces esta película examina la relación difícil entre el arte y el comercio.
Estoy emocionado por los artistas y la gente creativa que vea la película. Creo
que ellos estarán sorprendidos y aprenderán como es este negocio realmente y
como pueden trabajar.
SEÑOR.: Ahora lo popular es 360 demandas que
ceden la entidad prácticamente de todas las fuentes de ingreso para los artistas.
¿Podrían estos 360 demandas ser un resultado de años y años por una especie de
arrogancia corporativa?
JL: Yo no diría eso. Una corporación tiene
una cierta cantidad de inhumanidad. Ellos son diseñados para estar preocupados solo
por una cosa - lo esencial, y es lo más grande de la corporación, pero no es
tan grande para los empleados o para los compañeros de la corporación. Es
difícil de cuantificar en términos de rendimientos la inversión la contribución
creativa de un artista o un diseñador, en última instancia, mucha gente
creativa no es tratada bien en aquella estructura. Pero a veces, este no es el
caso. Creo que 360 demandas es una tentativa para las corporaciones para hacer
más dinero. Lamentablemente, muchas empresas disqueras no son expertos con la
mercancía, con el turismo, en algunas otras áreas de ingreso, entonces terminas
por hacer un trato con estas empresas que no necesariamente tienen experiencia
en las áreas, solo toman un pedazo de ingreso. De modo que se hace un modelo
cuestionable de negocio. Si ellos conocieran bien su trabajo, entonces podría
ser un gran modelo de negocio. Si ellos resultaran sobresalir en aquellas áreas
y realmente ayudan a los artistas a alcanzar sus objetivos, entonces seria grande.
Creo que estamos en un período muy extraño. No hay una indicación clara de por
donde va el negocio, y esto es desde hace años. La gente ha estado
experimentando con muchos modelos diferentes y este es un año interesante para
ver algunos actos grandes y algunos otros que no, aún existen actos impresionantes
en el mundo.
SEÑOR.: Haz tomado mucho en tus propias
manos para avanzar en la carrera de Thirty Seconds To Mars. Normalmente
pregunto "¿Qué consejo le darías a los nuevos artistas? " pero en
aquel punto, ¿cuales son las cosas que te parecieron acertadas? Y ¿Cuáles son las
cosas que crees que un artista puede hacer por ellos?
JL: Es una pregunta muy buena. Una de las
cosas que he aprendido es que debes ser realmente emprendedor, no esperar
permisos, ser proactivo. Thirty Seconds To Mars ha sido un gran conejillo de
Indias para otros negocios que estuve implicado como fundador, como presidente,
y esto incluye la tecnología, el comercio electrónico, la venta de boletos de
personalidades y paquetes. Somos realmente proactivos en aquellas áreas. Yo
animaría a otras bandas a no firmar un trato con las disqueras hasta que sea la
hora exacta. Si quieres pertenecer a un sello disquero por el estallido de fama,
entonces yo le diría a los artistas jóvenes que se enfoquen en la comunidad, que
se enfoquen en la conciencia del sello, las presentaciones, el turismo, el arte
de las presentaciones, en la escritura, en la realización, sean lo mejor de lo
mejor. Pero no se desesperen por tener un trato con un sello, esto no va a
solucionar todos sus problemas. En algunos casos, puede añadirle problemas. Tienes
que ser completamente claro con lo que estas firmando, y ser claro con las
expectativas. Hay muchas cosas que puedes hacer si ya eres un artista
establecido. Nos implicamos y somos proactivos. Hay muchas grandes plataformas.
Comenzamos el llamado VyRT, que nos permite difundir conciertos, y en vez de
publicidad y patrocinios, hacemos un arreglo directamente con nuestra
audiencia, vendemos las entradas a cada individuo digitalmente. Entonces tienen
un lugar en el concierto en línea y lo usamos bastante. Nosotros difundimos la premier
de Artifact por VyRT y tuvimos un gran éxito; también difundimos nuestro
espectáculo de Hollywood Bowl y fue un gran éxito.
SEÑOR.: Este es un gran consejo, muy práctico.
Realmente un artista en estos días es más digital ya que en la vieja escuela las
cosas ya se han acabado.
JL: No hay ninguna regla, y los artistas las
rompen. Hacemos lo que a nosotros nos inspira y motiva. Para nosotros, la
comunidad siempre es parte increíblemente importante de Thirty Seconds To Mars.
Uno tiene que trabajar mucho, uno tiene que ser tenaz para sobrevivir estos
días. Nosotros veremos lo que el futuro sostiene, soy optimista. Seguramente
será muy interesante verlo. Estoy realmente orgulloso de Artifact
es finalmente esta disponible después de cinco años fabricándolo y somos
capaces de compartir nuestra historia con el mundo.
SEÑOR.: Aprecio tu tiempo, muchas gracias,
Jared.
JL: Gracias, aprecio su tiempo.
Transcrito Por Galen Hawthorne
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