Echelon Bolivia

Para visualizar correctamente este sitio es necesario utilizar Mozilla Firefox y Adobe Flash Player

30 Seconds To Mars...!! yo quiero a 30 Seconds To Mars en Bolivia...!! Echelon Bolivia esta en campaña...!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

ZONA DE GUERRA - REVISTA KERRANG!


“This is War” el nuevo álbum de 30 Seconds to Mars es un oscuro examen de rabia y redención, en esta reveladora entrevista, su líder Jared Leto habla acerca de su privacidad y las batallas personales que le dieron forma.

Palabras: Paul Brannigan
Fotos: Paul Harries

Algunos de los mejores discos de rock jamás hechos son "heavy", de alguna manera no tienen muchos riffs distorsionados o amplificadores. Consideren creaciones clásicas como el disco de Alice in Chains “Dirt” o el de Pink Floyd “The Wall” , si los oyes con seriedad sentirás más que una sobrecarga de sonidos simples, más bien son canciones cargadas de reflexiones oscuras e impulsos violentos, donde las melodías centelleantes pueden no estar totalmente ennegrecidas.

“This is War” el próximo disco de 30 Seconds to Mars es un álbum oscuro y melancólico, es un poderoso trabajo elaborado en uno de los momentos donde la banda de L.A estaba bajo una presión inimaginable, frente a una batalla jurídica potencialmente desastrosa con su sello discográfico, que amenazó con destruir todo por lo que habían trabajado en la última década. Es uno de los mejores discos en los que el productor Flood ha estado involucrado – Nine Inch Nails “The Downward Spiral”, Smashing Punkimps “Mellon Collie and The Infinity Sadness”, y Depeche Mode “Violator” – Es un disco de rabia y redención, y hay algunos que sugieren que hay mucho de eso en la mente de su creador.

Hoy Jared Leto está en Paris, hablamos con él en la tercera parada de su tour promocional por Europa, cuando él y sus compañeros de banda – El guitarrista Tomo Milicevic y el baterista Shannon Leto – Me dan la oportunidad no sólo de hablar del tercer álbum de 30 Seconds to Mars (un álbum en el cual su compañía discográfica imagina que obtendrá mejores resultados que su predecesor “A Beautiful Lie” que tiene el record internacional por haber vendido dos millones de copias sólo en USA) también vimos las previas de las canciones del álbum en los conciertos íntimos que su vocalista describe como "fuera del torbellino, de bajo perfil y no muy grandilocuente en lo absoluto".

Cuando hablamos era media noche en París, y han pasado 90 minutos desde que Jared bajó del escenario del Élysée Montmartre, actualizó el sitio web de la banda y aprobó las fotografías del set de su nuevo video “Kings and Queens” a pesar de no haber tenido tiempo para almorzar o cenar. Es un hombre que lleva su arte y su compromiso con los fans mundialmente, muy en serio. Y, la prueba de ello es “This is War” también es un hombre que no quisiera, como enemigo.

Pude pasar como un oyente mas de “This is War” llego a la conclusión de que eres un hijo de puta o un bastardo...

Jared Leto: (Hace una larga pausa) Eso es divertido. ¿Por qué dices eso?

Porque hay un montón de imágenes oscuras, violencia en las letras, por hablar de venganza y retribución. Una de las canciones de apertura dice algo así "Es hora de pagar, ya sabes que tienes que venir..." y luego en la siguiente canción "Te lo juro por Dios, yo te romperé el corazón, te lo arrancaré a pedazos y te lo enterraré"

Jared Leto: A pesar de que estábamos haciendo un disco optimista, que realmente lo sentíamos como estimulante, más brillante que el último álbum. Pero no estoy diciendo que tu análisis no sea cierto - Fue un momento difícil: Estábamos en un estado de sitio, estábamos atrincherados en una casa en las colinas de Hollywood haciendo un disco por nosotros mismos. Sin ayuda de nadie, y éramos nosotros contra el mundo, se trataba de sobrevivir. Estábamos en guerra. Todo está en imprimirlo y ahora todo ello quedó en el pasado, pero fue un momento muy brutal, no era un juego, fue muy intenso. Estábamos luchando con uñas y dientes por lo que creíamos y había días en que me consumía, porque solo llegaba a la primera línea.

La demanda ¿Se sintió como una patada en los dientes? ya que por fin habían superado los prejuicios acerca de que 30 Seconds to Mars era simplemente ‘la banda de un actor' y sin embargo aquí fueron atacados de nuevo.

Jared Leto: Definitivamente había pasado varios años en la postura defensiva y una vez que has estado en ese lugar es difícil bajar la guardia. Es seguro decir que fue una batalla más que no esperábamos seguir luchando. Pero sabíamos por lo que estábamos luchando, sabíamos que era lo correcto, y nos sentimos justificados. Eso se refleja en las canciones, pero también, estoy abordando algunos temas más amplios en este disco, y hay algunos elementos muy personales en las letras. Es bastante claro que yo soy imperfecto. Como dije en esa canción “Search and Destroy” - Yo no soy Jesús, pero no es mi amigo - y creo que en este disco estoy empujándome a mí mismo para revelar más, para encontrar una verdad más profunda dentro de mí y compartir eso. Todavía tenemos un montón de inseguridades que trato, y creo que el exceso de confianza es mortal”.

Algunas de las letras incluyen pensamientos de un hombre muy afectado. Por ser justo.

Jared Leto: Sí, probablemente sea justo. Hay por supuesto una historia tras estas letras. Los escenarios, pero si conoces la historia y solo oyes los tonos más oscuros de las letras no creo que probablemente me pongas en la lista de tarjetas de Navidad, o que me quieras lejos de los fuegos artificiales. Pero, por supuesto, nosotros todavía estamos en la misma edad. Yo no voy por ahí inventando fantasías mortales, que me hicieron daño, deteniéndome sólo cuando tengo suficiente para un nuevo álbum de 30stm. Para mí, esto no es sólo lo correcto que tengo que trasmitir, sino que este es el lugar ideal para cantar sobre esto. A nosotros nos suceden estas cosas, somos una banda que se enfrenta a los dilemas, tiene sentido por que debemos hacer música que se basa en nuestra lucha. Lo grandioso es que estamos contando estas cosas a todos en el nuevo álbum.

También parecen estar luchando contra un montón de batallas personales

Jared Leto: Sí, sabes, llega un punto en la vida donde tienes que ver lo mejor de ti mismo y las acciones que tomas junto con las responsabilidades, y empezar a hacer preguntas. Y ese es el mejor momento para crear. Algunas personas van a un terapeuta, algunas personas pintan y lo que yo hago es música y el filmar películas. Así que me sirvo de eso.

Pudiste ser un enemigo formidable

Jared Leto: Pude haber sido tu peor enemigo. Pero prefiero tener más amigos que enemigos, y hacer todo lo posible para no caer en ese argumento. No hay recompensa más grande que tener amigos. Aristóteles dijo una vez: "Hacemos la guerra para que podamos vivir en paz” y los conflictos son tristes pero son verdaderos. Y pueden ser grandes maestros.

Recientemente dijiste que no juegas con personajes en las canciones, por lo que mucha gente puede ver el disco como "Esto es lo que soy".

Jared Leto: Sí, este soy yo, y este conjunto de canciones fueron lo mejor que pudimos hacer. Nos fuimos al infierno y volvimos para hacer este disco. Fue un momento inolvidable y sorprendente también fue brutal y uno de los momentos más difíciles de nuestra vida.

Cuando se mira a sí mismo en el espejo, ¿Le gusta lo que ve?

Jared Leto: Estoy satisfecho con lo terminado, no importa lo bien que quede, siempre hay algo que necesita ser arreglado, que necesita solución, que necesita atención. Para volver al comentario de "bastardo", puedo entender por qué la gente podía escuchar una especie de venganza o de ira y la agresión en este disco, porque eso es lo que estaba sucediendo en nuestras vidas, pero también hay fiesta, alegría y optimismo. En canciones como Closer to the Edge o Alibi se puede escuchar una negativa al ceder y ser derrotado. Espero que la gente pueda escuchar con una amplia variedad emocional, y de hecho sonora, dinámica en el disco.

En Alibi, dices "Me vine abajo, pero volví de nuevo", ¿Es una canción sobre una relación cayéndose a pedazos?

Jared Leto: Sí, una gran parte de nuestras vidas son sobre las relaciones, incluso la nuestra, la guerra con EMI fue acerca de las relaciones. Así que vuelvo a decir, sí, pero este es un disco muy sexual. No podemos negar que es una parte de nuestras vidas, es algo que no hemos abordado tanto en el pasado, hay una canción “Strange on a Strange Land” y “Night of the hunter” tienen una oscura energía sexual.

“Strange on a Strange Land” tiene una letra realmente oscura, cuando canta: “Enemigo mío, vete a la mierda, como el diablo violento dentro de mi” ¿Por qué ahora es el momento adecuado para investigar ese lado de ti mismo?

Jared Leto: Bueno, puedes tomar esa línea ya sea en sentido figurado o literal. Es "vete a la mierda, con el diablo". No quiero cantar las mismas canciones de siempre. No somos una banda de pop, no somos una banda que escribe cosas soleadas, alegres, o tres canciones de amor al minuto, somos quienes somos y el tiempo para disculparse por eso terminó.


¿Tenias el corazón roto durante la creación de este álbum”?

Jared Leto: Yo no diría eso.

Bueno ¿Tenias una relación romántica que se acabó?

Jared Leto: Sin duda he tenido de eso en mi vida. Conozco esa sensación, soy humano y por lo tanto comprendo el fracaso de una relación y sé que puede ser difícil. Así que... (Pausa larga), pero fuimos a hacer este disco y el mundo se vino abajo, con la crisis financiera mundial, los conflictos en todo el mundo, los desastres naturales y así sucesivamente. Un montón de cosas dementes descendieron durante el período de grabación.

Hay algunas letras que cuestionan la fe, líneas como “¿Dónde está tu dios?” en “Hurricane” o “Si quieres ver a Jesús baja a mis rodillas” en “Strange on a Strange Land”.

Jared Leto: Si, la fe es un tema importante en este álbum. Hay un sentido de búsqueda. No he llegado a ninguna resolución en esa búsqueda, pero es importante hacer preguntas. Este álbum también es sobre mí, acerca de escucharme a mí mismo y ver donde estoy como artista, y persona.

¿Eres el tipo de hombre que golpea a las paredes cuando está furioso o solo te frustras?

Jared Leto: No. Me canalizo en mi trabajo, me quedo muy centrado. Pero hubo momentos en que todo pesaba sobre mí.

Eres un robot, debe haber momentos en los que la ira se derrama, en tu vida personal

Jared Leto: Sí, tuvo su efecto en todo el mundo. He tenido algunas cosas de las que no voy a hablo en las letras, pero sí tomamos un peaje en nuestra vida personal. Es algo que se deteriora, es lo que estaba pasando: era vivir o morir por nosotros en este disco.
¿Qué pueden esperar los fans de este nuevo disco de 30 Seconds to Mars?

Jared Leto: Muchas cosas, espero que nos acompañen en este viaje, estas personas son nuestros familiares, este no es un campo de AA o un eslogan para vender. Espero que puedan tomar una canción de “This is War” y tengan en mente que se trata de luchar por lo que creemos, y si, lo pueden tomar literalmente, y si tienen problemas en sus vidas que tienen miedo confrontarlas, con esto puedan ser habilitados para no temer.

Muchos de sus fans son adolescentes, mirando su propia adolescencia, ¿Te acuerdas de las batallas físicas en la escuela, sobre las cosas que creías que tenías razón?

Jared Leto: Bueno, yo vivía en la calle cuando era niño, ni siquiera estaba en la escuela, así que tuve un conjunto diferente de experiencias en esos años de formación, yo estaba fuera, yo no estaba.

Y es de suponer que en las calles era incluso más peligroso que en la escuela, por el entorno.

Jared Leto: Si, pero cuando eres un niño te crees invencible. Y es menos frágil de alguna manera. Al menos creo que así fue.

Entonces, ¿qué fue lo que conseguiste en esos tiempos?

Jared Leto: Hum, esa es una buena pregunta. Yo estoy tratando de decidir si responder con veracidad o no. ¿Lo que me hizo a través de…? Cuando yo era joven una pequeña parte de mí, que siempre creyó que todo era posible, que había algo más en la vida no sólo lo mundano y lo mediocre. Todos nosotros tenemos esa voz en algún lugar, que puede empujarnos y nos inspiran.

¿Ha tenido algún momento de epifanía en aquellos tiempos oscuros en que de repente las cosas parecían más brillantes?

Jared Leto: Bueno, llevaba un montón de drogas en ese entonces. Yo estaba en un lugar muy precario cuando era joven. Y supongo que tuvo lugar una transformación. A veces hay intervenciones divinas y ciertamente tuve algunos momentos de suerte.

¿Cuál fue el momento más cerca que estuvo del borde?

Jared Leto: Estuve muy cerca. Nunca he hablado mucho de estas cosas antes. Así que no estoy cómodo pero, pero... Yo diría que estuve tan cerca como se pudo, que miré el abismo, el infierno de Dante, y contemplaba el río Hades…

¿Nunca sentiste que dando información sobre tus experiencias ayudarías a ver la luz en la vida difícil de los demás?

Jared Leto: Bueno, como pasa el tiempo, aprendes a apreciar las cosas y te sientes más cómodo en tu propia piel y le das una distribución más cómoda a las cosas. Acabamos de hablar sobre cosas que nunca he hablado en todos mis años haciendo entrevistas, y con el tiempo vendrán más estoy seguro. Pero a veces hay que guardarse un pedazo de ti para ti mismo, porque si lo das todo no te queda nada.

Las estrellas de rock suelen ser reacios por verse como unos modelos a seguir, pero debido a sus experiencias pasadas, ¿Sientes que debes ofrecer a los jóvenes un ejemplo de lo que es alcanzable?.

Jared Leto: No. Si alguien considera que, lo nuestro es un ejemplo, será genial, pero yo no doy consejos. Todo el mundo tiene que aprender sus propias lecciones. Pero hay un gran valor si alguien hace el trabajo de averiguarlo. He tenido las orientaciones de otras personas de las que estoy muy agradecido. Este álbum sugiere que sólo hay una elección, y que es luchar por sus sueños y seguir, esta es una vida muy corta y delicada y no hay más opción que sacar el máximo provecho de ello.

Así que ¿Si alguien le pidiera estar al frente de una campaña de "Sólo di No" para librar a niños de los peligros de las drogas, ¿estarías dispuesto?

Jared Leto: No, no me gustaría.

¿Sigues con la ira reprimida dentro de ti? ¿O siempre habrá otra pelea?

Jared Leto: Bueno, los budistas dicen que la vida es sufrimiento, es un poco triste cuando lo dices en voz alta, pero el punto es, sí, la vida es sufrimiento aceptarlo, saberlo y superarlo. Siempre tienes rabia encontrada. Pero siempre hay aspectos positivos.

¿Y cuando miras afuera vez el sol o la oscuridad?

Jared Leto: Definitivamente el sol. Que es lo que estamos por ver y es lo que ya llega.

No hay comentarios: