"En el primer disco creé un mundo luego me oculté detrás de él" dice Leto. "Con A Beautiful Lie era hora de adoptar un acercamiento más personal y menos cerebral aunque este disco esté todavía lleno de elementos conceptuales y temáticas, en última instancia está mucho más abrigado alrededor del corazón que de la cabeza. Es sobre la honestidad brutal, el crecimiento, el cambio. Es un examen de la vida que está en el cruce de caminos. Un crudo viaje emocional, una historia de vida, amor, muerte, dolor, alegría y pasión. Es por todo lo que el ser humano debe pasar."
"Quisimos concentrarnos en el interior de la canción" dice Jared. "Para dejar fuera cualquier elemento extraño, para llegar a la verdad de todo.
Para nosotros no fue acerca de cuánto podríamos hacer sino acerca de hasta donde podemos llegar. Ese fue el principio de muchos desafíos, la primera vez trabajé mucho para crear algo muy especial y diferente en lo musical y lo conceptual, aquel primer CD siempre será eso cueste lo que cueste, para avanzar hay que dejar atrás algunas cosas, esa no fue tarea fácil, de algún modo fue el nacimiento de algo nuevo y la muerte de algo viejo. "
"Necesitábamos este álbum para reiniciar el antiguo registro" dice Leto. "Estamos tan orgullosos de plasmar todo nuestro esfuerzo en el anterior disco, que quise destruir el primer disco al hacer un segundo, la última cosa que queríamos era hacer el mismo disco dos veces."
"Era importante ser emocionalmente accesible, dar todo de nosotros, identificarnos con los oyentes y al mismo tiempo tener ese sentimiento de crueldad” dice el hermano de Jared y batería Shannon. "Necesitamos este disco para sonar realmente genuinos y honestos."
La transformación dramática a menudo viene acompañada de un precio y 30 Seconds to Mars no son una excepción. Los cambios en la música y en las letras que resuenan a lo largo de A Beautiful Lie reflejan el desarrollo a veces doloroso que Jared y sus compañeros sufrieron antes y durante la creación del disco. "Había muchos cambios intensos durante la creación de este proyecto, personal y artísticamente" dice Jared continuando "El cambio fue un tema importante esta vez y puedes sentirlo es oscuro y reflexivo como algunos momentos el sentido de optimismo y la celebración de una batalla, de algún modo es ir a la guerra, ir a la guerra contigo mismo y ganar."
“Cuando estuvimos de gira con el anterior álbum, íbamos a la guerra cada noche” añade Shannon continua “Tocamos más de 300 conciertos y eventualmente ganamos la batalla. Ahora que hemos conseguido eso este disco continua nuestro crecimiento al hacer grandes canciones.”
Jared empezó a escribir A Beautiful Lie durante el tour de debut de la banda y acabó escribiendo el álbum en cinco países diferentes de cuatro continentes diferentes y grabando desde LA hasta Sudáfrica. El corte que le da título al disco y otras tres canciones fueron compuestas en Ciudad del Cabo Sudáfrica sus compañeros se unieron a él en Sudáfrica para trabajar en los cortes. Fue durante ese periodo cuando Jared dio con el título del disco.
“Estaba viviendo en una casa con vista al océano y era impresionantemente hermoso” explica Jared “Pero en medio de todo esto había una aplastante contradicción entre la belleza de la naturaleza y la destrucción del hombre. Vi esto a menudo mientras viajaba por el mundo desde Asia a Europa y a casa, me hizo pensar sobre estas contradicciones en la vida, las elecciones que hacemos para creer en algo a costa de algo más, tanto si es mantener una relación o ir a la guerra, pero hay algo increíblemente inspirador, optimista y romántico sobre hacer esas elecciones, especialmente considerando que a pesar de todo todos colectivamente escogemos continuar avanzando.”
En el primer disco Jared grabó todas las partes de la guitarra, bajo, sintetizadores y la voz con Shannon tocando la batería, pero esta vez se desarrolló un camino más participativo que era nuevo y excitante pero también un reto, uniéndose a los hermanos Leto en el estudio por primera vez estaba el guitarrista Tomo Milicevic y el bajista Matt Wachter juntos realizaron una muy satisfactoria y productiva colaboración.
“Al principio no estábamos realmente seguros de cuál iba a ser nuestro papel, pero fue definiéndose a medida que pasaba el tiempo Jared traería las canciones y todos nosotros ayudaríamos a formarlas como finalmente resultaron, lo cual no fue siempre fácil en un principio era difícil por que modificas algo ya hecho, entonces cada uno dio su opinión acerca de cómo podríamos trabajar juntos teniendo las mismas cosas en mente. Pienso que el mantra para este disco debería ser ‘De una gran lucha nace un gran arte” dice Tomo.
Milicevic dijo “La banda se ha desarrollado siempre en conjunto y cada producto llega a ser diferente y mejor “A Beatiful Lie” no es un álbum tradicional es un álbum que tiene que ser gozado en su totalidad con todas sus luchas y triunfos compilados de una forma fantástica.”
“Fue un poco extraño tener a gente involucrada en el proceso porque yo puedo ser muy protector con la música” admite Jared “En el pasado fue muy difícil dejar a otra gente participar porque era una experiencia tan especial, privada y personal para mi hermano y para mi. Ahora por primera vez tenemos un grupo de cuatro personas que tienen la misma visión, comparten los mismos gustos y sueños, es maravilloso porque trabajamos muy bien todos juntos.”
Para su primer álbum 30 Seconds to Mars, entró en el estudio con el legendario productor Bob Ezrin. Esta vez reclutaron a Josh Abraham el cual produjo el disco de Velvet Revolver ganador del premio Grammy. 30 Seconds to Mars comenzó en abril del 2004 y trabajó intermitentemente en seis estudios diferentes antes de terminar el álbum Jared acreditó a Josh Abraham por acelerar el proceso.
“Soy muy metódico y obsesivo y golpearía algo hasta la muerte para conseguir algo correcto y Josh no es así en absoluto” dice Jared “A él le gusta mantener un proceso orgánico, no sobre analiza o exagera nada lo cual ayudó a mantener un sonido espontáneo.”
“Nosotros no hicimos 10 millones de repeticiones, lo cual quizá es la razón por la que el disco tiene un sentido crudo” dice Wachter. “Se convirtió más en algo sobre capturar la idea inicial, capturar la primera impresión.”
30 Seconds to Mars escribió 40 canciones para A Beautiful Lie antes de elegir las 10 que aparecen en el álbum. Hacer los descartes no fue difícil fue emocionalmente agotador. No fue para Jared un problema tirar a sus hijos al mar fue más una cuestión del cantante deshaciéndose prematuramente de demasiados descendientes. En un momento del proceso desechó “The Kill”, “The Story” e incluso “Attack.”
“Trabajé en esa canción desde Marruecos a Tailandia y a LA y siempre funcionó cuando la tocaba yo solo con guitarra acústica, pero por alguna razón no podíamos darle vida a la canción con la banda, así que la descarté” dice Jared. “Luego una noche, estaba sentado fuera con mi guitarra acústica y Josh Abraham salió. Como una broma le dije sarcásticamente ‘Hey ¿quieres escuchar un ‘hit’? Y empecé a tocar ‘Attack’ en acústico. Después del primer coro él me paró y dijo ‘Esa es la mejor canción que tienes, tenemos que grabar eso’ Ahora es nuestro primer single.”
De principio a fin A Beautiful Lie es una historia acribillada de dolor, frustración, ambición, y finalmente purificación. No es un álbum conceptual, pero es ciertamente conceptual, desenvolviéndose como escenas de una fascinante película sobre un hombre en un precipicio que se derrumba y que tiene que cambiar para poder avanzar.
“El cambio fue un tema importante para todos los mortales es un ciclo que todos atraviesan muchas veces en sus vidas” explica Jared “Yo quise que cada canción fuera como un capítulo de un libro, juntos forman una historia pero individualmente, cada capítulo tiene su propio color, su propia expresión, su propia personalidad.”
Desde las tensiones irreales del corte que le da título al pulsante ritmo de “The Fantasy” desde el pensativo rasgueo acústico de “A Modern Myth” a la melancólica melodía de “The Story”, A Beautiful Lie es una fresca banda sonora de una vida en movimiento y un testamento de la durabilidad del espíritu humano.
“Yo siempre he estado inspirado por bandas que expresan diferentes emociones y pintan cuadros vivos con sonido como U2, The Cure, Lett Zeppelín, Pink Floyd” dice Jared “Pero nosotros también estamos interesados en ser tan modernos como podamos. Nosotros estamos esforzándonos por hacer algo diferente de avanzar en lugar de retroceder, de liberarnos de las sombras de nuestra inspiración y continuar con nuestra voz para dejar nuestra huella.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario